Originally published in The Clarinet 48/3 (June 2021). Printed copies of The Clarinet are available for ICA members.
International Spotlight: Entrevista con Marco Mazzini de Clariperu
by Eddy Vanoosthuyse, ICA International Vice President
“International Spotlight” showcases perspectives from the global clarinet community. The Clarinet welcomes submissions from ICA country chairs and other members about historical topics, performance practice, pedagogy, people, institutions, clarinet conferences or festivals, and other trends in clarinet communities around the world; please send items to [email protected].
Spanish Version
(Read the English Version here: https://clarinet.org/international-spotlight-interview-with-marco-mazzini-of-clariperu-english-version/)
Eddy Vanoosthuyse: Estimado Marco, hace varios años fundaste Clariperu, ¿cuál fue la idea principal para comenzar esta organización?
Marco Mazzini: El nombre Clariperu nació durante mi etapa como estudiante de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música en mi país. En los años 90, Internet era realmente nuevo para todos nosotros, y para entonces, el Conservatorio tenía una computadora en la biblioteca donde se podía acceder a Internet por una hora. Me cautivó de inmediato. Muy pronto me di cuenta de que toda la información relacionada con el clarinete estaba en inglés y que mis amigos no hablaban este idioma, así que tuve que transmitirles todos los días lo que había encontrado. Entonces pensé, “algún día crearé un sitio solo en español”. Así lo hice en 1996, inspirado por mis compañeros de estudio. Y este sigue siendo el espíritu de Clariperu, compartir y servir a nuestra comunidad. Cada proyecto se crea pensando en ayudar a los jóvenes músicos, promover a nuestros grandes intérpretes y ayudar a impulsar carreras de sobresalientes músicos que tenemos en América Latina.
EV: Mencionas tus estudios en Perú, ¿puedes contarnos algo más sobre estos primeros estudios en Lima?
MM: Comencé a una edad temprana a ser consciente de la música y a tomar mis primeras lecciones de música. Mi padre es pianista y crecí escuchándolo todo el tiempo, desde Bach hasta tangos y música tradicional peruana. Me enseñó teoría y pude leer música a los cinco años. A los diez años fui aceptado en el Conservatorio Nacional de Música (tienen una sección solo para niños). Recién a los dieciséis tomé el clarinete y mi maestra principal fue Ana Barrera, un gran músico y mentora. Fue entonces cuando descubrí el repertorio principal del clarinete. Este fue el período en el que descubrí la música de cámara y tuve la oportunidad de tocar en la orquesta y banda sinfónica del Conservatorio. ¡Qué experiencia más maravillosa!
EV: ¿Y tus estudios posteriores?
MM: Fue en 1999 que ClarinetFest® se organizó en Ostende, Bélgica, y yo deseaba asistir para ver y escuchar a los grandes clarinetistas del mundo. Así lo hice y ese viaje me cambió mucho: descubrí grandes intérpretes y música contemporánea. Fue una revelación. Fue entonces cuando me inscribí en la Academia de Clarinete de Bélgica, lo cual significó conocer a Guido Six y a ti. Me impresionó mucho tu interpretación del War Concerto de Dirk Brosse durante el último día del ClarinetFest® 1999, y cuando mencionaste que podía estudiar contigo, no lo pensé dos veces. Ese mismo año regresé para ser tu alumno de maestría en el Conservatorio de Gante y fueron los años en los que aprendí mucho sobre música, profesionalismo y sobre mí mismo. También descubrí el clarinete bajo y el clarinete contrabajo. Mi profesor de clarinete bajo en Bélgica fue Mark Kerckhof y más tarde Harry Sparnaay. He tenido la oportunidad de estrenar varios conciertos de clarinete bajo para orquesta y conjuntos de viento en tres continentes. Por ejemplo, en el 2019 ofrecí en el Perú el estreno latinoamericano del concierto para clarinete bajo de Bart Picqueur Mr. Livingstone I presume? y el estreno mundial del Concierto Latinoamericano para clarinete bajo del compositor colombiano César Cano en Bogotá, el mismo año. Y sigo aprendiendo y practicando música nueva.
EV: ¿Cuáles fueron los proyectos que organizaste con Clariperu?
MM: Como equipo, nos reunimos regularmente para crear nuevos proyectos. Cada idea se pone en práctica y es una forma eficaz de crecer, de mejorar como organización. Tenemos tres líneas en las que trabajamos: Eventos en vivo, Eventos en línea y, Elencos. El Congreso Latinoamericano de Clarinete y el Taller para jóvenes clarinetistas forman parte de nuestros eventos en vivo. También hemos creado el Festival Nacional de Ensamble de Clarinetes (en Lima) y tuvo un gran éxito, ¡motivamos el nacimiento de nuevos tríos, cuartetos y coros de clarinete en Perú! El Coro Iberoamericano de Clarinete es uno de nuestros eventos en línea. Fue un evento audaz: invitamos a nuestra comunidad a inscribirse para crear este conjunto virtual. No nos imaginamos que participarían más de setecientos clarinetistas. Fue hermoso. Este año continuaremos con este proyecto. Cada cuatro meses organizamos la Semana de la comunidad de Clariperu donde compartimos todos los días el trabajo creativo de clarinetistas de América Latina. Actualmente nuestro proyecto Joven Artista Clariperu 2021 está en pleno desarrollo. Se trata de un concurso de clarinete en línea donde solo se necesita interpretar una obra obligatoria. El objetivo que tenemos es motivar el estudio del clarinete entre jóvenes intérpretes. Contamos con un jurado conformado por distinguidos clarinetistas: Alessandro Carbonare (Italia), Marina López (Argentina), Philippe Cuper (Francia), Diana Gallegos (Ecuador) ¡y tú, Eddy! Y, por supuesto, celebramos el Día Mundial del Clarinete cada 13 de agosto con nuestra comunidad. Es maravilloso compartir la música creada por nuestra comunidad para este día tan especial. Finalmente, tenemos como elencos a la Orquesta Peruana de Clarinetes, Sexto Sentido y el Cuarteto de Cuerdas de Clariperu. Estos músicos en residencia cuentan con todo nuestro apoyo, desde la provisión de materiales, pago por presentaciones y la organización de conciertos especiales para ellos. Además, tienen una participación especial durante nuestros festivales. Nos motiva mucho generar trabajo para jóvenes músicos en el Perú.
EV: ¿Cómo son exactamente las reuniones creativas del equipo de Clariperu?
MM: Considero muy importante la mentalidad de mi equipo (mindset). Para empezar, no lo llamamos “reunión de trabajo” o “taller”, sino “reunión creativa”. Sabemos que nos reunimos para ser creativos, para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Utilizamos la técnica de lluvia de ideas en la que cada propuesta, por muy descabellada que pueda parecer, se considera y se escribe en una gran pizarra de vidrio. También utilizamos la técnica de lluvia de ideas inversa. En cada reunión, uno de los miembros usa una computadora portátil para escribir todo en nuestra nube, mientras que el resto del equipo escribe con crayones de colores en la pizarra o sobre enormes hojas de papel que cuelgan de la pared, para que todos podamos ver lo que estamos diciendo y construyendo. Ver las ideas, palabras o incluso dibujos a tu alrededor despierta tu imaginación. Hemos creado una cultura en la que todos tienen voz y no hay rangos. Soy el mayor del grupo, pero no estoy a cargo de estas reuniones creativas: nombramos a un miembro para que dirija cada reunión o proyecto específico. También animo al equipo a probar cosas nuevas y a aceptar el fracaso. Esto es muy importante. No tenemos miedo de experimentar un proyecto o un concierto fallidos. Analizamos por qué sucedió y seguimos adelante. Aunque esto nos cueste dinero, nuestra mentalidad no lo está desperdiciando: estamos invirtiendo para aprender y atrevernos a crecer.
EV: ¿Cuáles son sus planes con Clariperu para el futuro?
MM: Clariperu ha crecido mucho durante los últimos cinco años, especialmente como un equipo que constantemente está creando nuevas formas de promover el clarinete y tener un impacto en nuestra comunidad. Hasta ahora mantendremos el Coro Iberoamericano de Clarinete como proyecto virtual y organizaremos tres concursos online: Artista Clariperu, Artista Joven Clariperu (hasta los veintiséis años) y Pequeño Artista Clariperu (hasta los doce años). Y, por supuesto, impulsaremos nuestros elencos con conciertos y festivales tan pronto como la situación sanitaria sea segura para todos.
EV: Y personalmente, ¿cuáles son sus planes para el futuro?
MM: Este año tengo como prioridad grabar mucho, sobre todo con el clarinete bajo. Además, gran parte de mi tiempo lo dedico a practicar y hacer grabaciones con el clarinete contrabajo. Tengo un proyecto llamado ContraBach, en YouTube, donde interpreto la música de Bach con el clarinete contrabajo, ¡divertido y desafiante! Clariperu es ahora una prioridad para mí, pues deseo que la organización siga creciendo, y es además un espacio maravilloso para poner en práctica mi creatividad.
EV: Actualmente representas al Perú y Latinoamérica para la ICA, ¿qué deseas lograr?
MM: Creo que es el momento de pensar en grande, de pensar como una comunidad mundial de clarinetes y aprovechar al máximo la tecnología que tenemos a mano. Considero que la colaboración, el apoyo mutuo y el respeto son fundamentales para crecer como organización internacional, para empezar a pensar profundamente por qué estamos todos juntos. Quiero seguir esa línea para la ICA en América del Sur: crear una comunidad más allá del idioma y los países.
EV: Supongo que hay diferentes culturas en Latinoamérica. ¿Cómo va a solucionar esto como representante de la ICA?
MM: América Latina es un gran continente pero tenemos una ventaja: un idioma común. Podemos viajar de México a la Patagonia sin problemas de comunicación. Esto ayuda mucho cuando queremos coordinar eventos futuros. Uno de los primeros pasos que daré es ponerme en contacto cercano con el representante de cada país. Estoy seguro de que surgirán nuevas ideas para trabajar junto con la ICA a favor de nuestra gran comunidad internacional.
EV: Has mencionado la música contemporánea, ¿puedes decirme qué te inspira en la música de hoy y qué te gustaría ver en la música del mañana?
MM: Estoy totalmente a favor de la música nueva. Debemos conocer las obras de compositores pasados, conocer mejor la evolución de nuestro instrumento en la historia y apreciar la creatividad de músicos del pasado. Y así también es muy importante crear, promover e interpretar nueva música; así es como vamos más allá de nuestros límites como músicos, como sociedad. La nueva música te desafía no solo como intérprete sino también como oyente. Aprendo a apreciar la música a un nivel diferente cuando me enfrento a una nueva composición. Aprendo sobre mí mismo. Observo también que muchos compositores actuales están tratando de conectarse con su audiencia, lo que también considero importante.
EV: ¿Por qué crees que es importante el trabajo de la ICA?
MM: Para cada profesión y producto hay una comunidad. Necesitamos mentores, un grupo de personas organizadas para liderar, motivar y enriquecer a sus comunidades. En este sentido, la ICA está creando una verdadera comunidad internacional, personas que comparten el mismo interés, intercambian ideas y se apoyan mutuamente para lograr un objetivo común. Y creo que es importante tener en cuenta la gran diferencia entre “un gran grupo de personas / miembros / seguidores” y una comunidad. Una comunidad demanda tiempo, esfuerzo y recursos, porque necesita ser atendida, escuchada y apoyada todo el tiempo; por eso, en Clariperu, tenemos muy claro por qué hacemos lo que hacemos. Como clarinetistas necesitamos el trabajo de la ICA para sentirnos parte de un mundo musical más amplio, para sentir el apoyo, la retroalimentación y la colaboración de músicos de todo el mundo. Esto nos ayuda a todos a afirmarnos en lo que hacemos y en lo que creemos.
EV: ¿Cómo ve el futuro de estas organizaciones?
MM: Un aprendizaje que hemos logrado durante esta época de pandemia es no solo estar al tanto de la tecnología que tenemos, sino también aprovecharla al máximo. Estamos en el futuro y considero que el siguiente paso es pensar de manera creativa cómo usar nuestras herramientas para beneficiar a nuestras comunidades. Toda organización debe estar muy al tanto de las nuevas tecnologías y probarlas de inmediato (es por eso que nuestro canal de YouTube fue creado unos meses después de la creación de este popular sitio web en 2005). Como mencioné antes, debemos correr riesgos y estar listos para equivocarnos también. ¿Cómo podemos servir a nuestra comunidad con eventos en vivo y en línea? ¿Cómo podemos promover el clarinete, la música nueva y antigua, los intérpretes y las nuevas publicaciones más allá de Facebook? El proceso para responder estas preguntas es algo que disfruto mucho y siempre hay una nueva forma de hacer las cosas. ¡Después de todo, somos artistas y la creatividad es parte de nuestra vida diaria!