Originally published in The Clarinet 47/2 (March 2020). Printed copies of The Clarinet are available for ICA members.
“International Spotlight” showcases perspectives from the global clarinet community.
International Spotlight: NUEVOS CAMINOS EN LA MÚSICA DE CÁMARA: EL DÚO PARA CLARINETE BAJO Y VIOLÍN
by Lara Díaz, ICA Country Chair for Spain
No hay duda de que el clarinete bajo se ha convertido en un instrumento muy relevante en los últimos tiempos. La evolución de su función en la orquesta, en la música de cámara y como instrumento solista es un hecho. La literatura para clarinete bajo ha crecido cuantitativamente en los últimos 50-60 años. Constructores, intérpretes, pedagogos y compositores se están especializando más que nunca en él, y ha dejado de ser sólo un instrumento auxiliar para el clarinetista.
Ha sido un largo camino desde los fosos de los teatros de ópera en el siglo XIX hasta las exigentes obras del repertorio contemporáneo del siglo XXI. Los compositores siempre han tratado de resaltar la singularidad de sus cualidades expresivas y de su sonido, así como el amplio abanico de posibilidades que ofrece. Compositores e intérpretes trabajan juntos para expandir las posibilidades y el repertorio de este impresionante instrumento, también probando nuevos ensembles y combinaciones instrumentales.
El potencial de la combinación violín-clarinete es de sobra conocido. Como trío con piano tiene un repertorio enorme y creciente que muchos compositores aprecian, desde Bartók, Stravinsky, Milhaud, Khachaturian o Berg, hasta los compositores de hoy en día – que incluyen las más de doscientas obras dedicadas al Trío Verdehr – y algunas pequeñas contribuciones como los tríos de Vanhal). El repertorio sin piano no es tan extenso; podemos nombrar a Hindemith, Busch, L. de Pablo, Ingenhoven, G. Berg o la contribución temprana al repertorio de Gebauer, entre otros. El rango de posibilidades de ambos instrumentos juntos es notable y aumenta cuando añadimos el clarinete bajo. Estos dos instrumentos combinan y se complementan excepcionalmente bien. Ambos tienen un sonido muy cálido y una gran capacidad expresiva, y la tesitura de ambos juntos es amplísima.
En The Formica’s Age Duo (Lara Díaz, clarinete bajo y Marco Pastor, violín) conocemos muy bien las posibilidades de esta combinación. Fundamos el Trio Contrastes (clarinete/clarinete bajo, violín y piano) hace unos veinte años y tenemos una gran experiencia trabajando junto a los compositores.
El repertorio para esta formación (dúo de violín y clarinete bajo) es actualmente bastante escaso y se encuentra en una interesante fase de expansión, a la que hemos querido contribuir de una forma más dinámica involucrándonos en el proceso creativo mediante el contacto directo con los compositores. Estas obras fueron creadas para su estreno en julio de 2018 en un lugar tan remoto como Mongolia. Con ellas se pretende expandir el repertorio y posibilidades del clarinete bajo, que se ha convertido en imprescindible en la música contemporánea, e implicarse en la creación de música nueva colaborando activamente con compositores de muy diferentes procedencias (EEUU, España, Brasil, Alemania…) y tendencias compositivas (desde la formación clásica al rap y hip-hop, pasando por el chôro brasileño), resultado de nuestro espíritu abierto a las novedades, tanto en formación como en estilo. Una vez recibidas las primeras obras tratamos de hacer más especial e innovador este proyecto grabando algunos de sus movimientos. El resultado es una serie de vídeos grabados en lugares poco habituales de nuestra ciudad (Salamanca, España), bien por su antigüedad, su tradicionalidad o su aura un tanto esotérica o irreal, que coinciden con el carácter de las obras.
La reacción a la actuación de The Formica’s Age Duo en el ICA ClarinetFest® 2019 en Knoxville fue muy positiva. Gran cantidad de personas se interesaron por este infrecuente repertorio y muchos compositores se han puesto en contacto con el dúo para ofrecernos nuevas creaciones. Todo ello me motivó a escribir este artículo sobre nuestra experiencia, y sobre las primeras partituras escritas para nosotros.
Emilio Mateu Nadal (Antella, España, 1940) fue el primero en escribir para The Formica’s Age Duo hace diez años, cuando compuso Dos Grabados. Emilio fue durante muchos años viola solista de la Orquesta de la RTVE en Madrid, pero estudió también violín, por lo que conoce el instrumento a la perfección. Pero también el clarinete, ya que toda su vida ha estado rodeado de clarinetistas (padre, tíos, hermanos…). Ya había escrito varias obras para clarinete pero, en sus propias palabras:
Nunca habría escrito un dúo para clarinete bajo y violín si no hubiéramos sido viejos amigos. No estaba muy seguro del resultado hasta que no lo escuché en directo, pero estoy muy contento, es extraordinario. El timbre, tesitura y sonido del clarinete bajo son fascinantes, y ofrece unas posibilidades ilimitadas para los compositores. De hecho, estoy escribiendo una obra para la misma formación para vosotros porque, por lo que sé, sois el único dúo estable como este en el mundo.
Dos Grabados es una obra sumamente interesante. Mantiene, en pequeñito, la estructura de los Cuadros para una Exposición. Sin embargo, el tema inicial tocado al unísono por el violín y el clarinete bajo nos introduce en un espacio más íntimo, casi religioso, como pudiera ser el estudio del propio artista. Presenta dos secciones muy diferentes. La primera alterna partes cantabile con momentos agitados en fortíssimo. La segunda tiene en un carácter giocoso. La obra explora diferentes efectos en ambos instrumentos (acordes arpegiados en bariolage en el violín, trémolos, pizzicatos y notas en staccato, frullato) y muestra una variedad de texturas y de intensidades en la música. Está publicada por Ediciones Emana, España.
Dorothee Eberhardt (Memmingen, Alemania, 1952) escribió Juntos, dedicada a Marco Pastor y Lara Díaz, en 2018. Dorothee también es clarinetista y conoce el instrumento a la perfección. El título hace referencia a las diferentes formas en que los instrumentos tocan juntos; a veces se mueven cerca, a veces a una gran distancia el uno del otro. A veces hacen un unísono rítmico, a veces juegan en una textura rítmicamente compleja. Y en otras ocasiones intentan imitar el sonido del otro, o por el contrario sus sonidos son completamente diferentes. El título también se refiere a los diferentes estados de ánimo de la pieza en la que las voces se expresan juntas: el primer movimiento de Juntos es tranquilo y contemplativo, el segundo rápido y lleno de energía, y el tercero hace alusión a una danza. El marco básico de cada uno de los tres movimientos está establecido por un ostinato rítmico. Está publicada por Friedrich Hofmeister Musikverlag, Leipzig.
Alexandre Schubert (Minas Gerais, Brasil, 1970) es profesor de composición en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Escribió su Divertimento en 2018 para The Formica’s Age Duo. Como sucede con Emilio, toca el violín y se siente muy cómodo escribiendo para el instrumento. También conoce muy bien el clarinete bajo (clarone, como lo llaman en Brasil), tanto por los grandes solos del repertorio sinfónico como por su contacto con grandes clarinetistas contemporáneos en Río de Janeiro. Dice al respecto:
Me encanta el sonido amplio y profundo del clarinete bajo combinado con su increíble agilidad. En el Divertimento no utilicé técnicas extendidas; sin embargo, me gusta la idea de explorar melódicamente el sonido del clarinete bajo. La idea del Divertimento está relacionada con la satisfacción de tocar música de cámara, dialogar con la el compañero, unirse para crear un universo completo de sonido. Creo que este placer de hacer música juntos, escuchar y responder el uno al otro es fundamental, de ahí las posibilidades de polifonía y diversidad rítmica que utilicé en la pieza. A veces uso algunos gestos rítmicos presentes en la música brasileña, como una forma de llevar parte de nuestra cultura a nuevos lugares. Me alegré mucho cuando Lara y Marco grabaron esos videos del grupo. Es una forma excelente y poco convencional de presentar el trabajo, en lugares fuera de las salas de conciertos.
La producción del compositor, guitarrista, rapero, D.J. y productor Gene Pritsker (Rusia, 1971, residente en NY) incluye óperas de cámara, orquestales y obras de cámara, música electroacústica y temas para grupos de hip-hop y rock. Todas sus composiciones emplean un espectro ecléctico de estilos y están influenciadas por sus estudios de diversas culturas musicales. En 2018 escribió una suite muy efectiva de cinco piezas, Bitter Suite, para clarinete bajo y violín, que refleja estados de ánimo muy diferentes (desde hipnótico y misterioso hasta estilo contrapuntístico, o una danza con un ritmo muy enérgico). Él dice:
Cuando The Formica’s Age Duo me pidió que escribiera una pieza para violín y clarinete bajo me emocioné mucho, porque la combinación del color de esos dos instrumentos me atrajo enormemente. Cada una de las piezas destaca el timbre originado por esta combinación y el virtuosismo del que cada instrumento dispone de forma inherente.
Luiz Pardal (Brasil, 1960), doctor en composición por la Universidad Federal de Bahía, profesor/investigador en la Escuela de la Universidad Federal de Pará y multi-instrumentista adaptó dos de sus chôros (De Bem com a Vida y De Ontem pra Hoje) para The Formica’s Age Duo. Este es un estupendo ejemplo de que la música popular también funciona muy bien con este grupo. Al igual que el resto de los compositores, Luiz ha quedado muy sorprendido y encantado con el resultado y la gran variedad de posibilidades que ofrece el dúo.
En este momento, estamos recibiendo propuestas de nuevas obras de compositores de varios países y orígenes, Por lo que parece, ¡el dúo de clarinete bajo y violín tiene un largo camino por recorrer!
Sobre el Escritor
Lara Díaz es una activa solista española de clarinete y clarinete bajo. Ha actuado en importantes festivales en Europa, EEUU, Canadá, Sudamérica y Asia, tanto como solista como con el trío Contrastes y The Formica’s Age Duo. También forma parte del cuarteto internacional de clarinetes bajos Four New Brothers. Es profesora en el Conservatorio de Salamanca y dirige el curso internacional de clarinete “Antonio Romero” desde 2003. Es la representante de España en la ICA y miembro de la junta directiva de la European Clarinet Association.