Argentina

Country Chairs

ARGENTINA

Gabriel Blasberg
Buenos Aires - Argentina
[email protected]

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETE ANDINO PATAGÓNICO – 28 de septiembre a 1 de octubre de 2022

El Festival Internacional de Clarinetes se llevará a cabo en las localidades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Es un espacio de formación para docentes y alumnos que durante cuatro días concurrirán a masterclasses, ensambles de cámara y sinfónicos dictados y dirigidos por importantes maestros y solistas de nuestro país y de Chile: David Medina, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Benjamín Vilte, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe; Sebastián Tozzola, clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón; Edgardo Palotta, profesor de Orquestación en la Universidad Nacional de Quilmes, director de la Orquesta y Coro de la localidad de Berazategui. Director y arreglador del Coro de Clarinetes del VI Festival Andino Patagónico.
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETE ANDINO PATAGÓNICO

El concierto de cierre se hará en la ciudad de Villa la Angostura el sábado 1 de octubre. Tendrá como invitados a la Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura y al Ensamble Sinfónico de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, quienes tocarán junto a los maestros internacionales y al Coro de Clarinetes del Festival.

El Festival cuenta con el auspicio y acompañamiento de las siguientes marcas e instituciones: Buffet Crampon – Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes – ATEN y MUTEN SMAndes – Espacio “Trama” de SMAndes – Centro Cultural COTESMA de SMAndes – Centro de Convenciones de Villa la Angostura- Secretaría de Turismo de Villa la Angostura- Secretaría de Cultura de SM Andes y de VLA – Legislatura del Neuquén – Concejo Deliberante de SMAndes y VLA – Ministerio de las Culturas del Neuquén – Flavia Cohen – Soledad Olivera.

Las actividades son libres y gratuitas y abiertas a todo público. Los clarinetistas interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/TNfnGceyf5hoz6RM9

Lic. Amelia Saftich
Coordinadora General del Festival
Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes
Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura


II ENCUENTRO DE CLARINETISTAS MAR DEL PLATA – 27 a 30 de Enero  2022

El II Encuentro de Clarinetistas MDP estuvo dirigido a todos los estudiantes de clarinete de cualquier nivel técnico-interpretativo, niños del proyecto de Orquesta-Escuela Municipal de Mar del Plata (becados), estudiantes de instituciones educativas locales (Conservatorio de Música, ISA Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires, Polivalente de Arte, Instituto del Profesorado de Arte, etc.) y clarinetistas de otras ciudades a nivel nacional y del extranjero.

Este encuentro en particular tuvo el espíritu del reencuentro en persona, del compartir arte, del vibrar sonidos en conjunto luego de un periodo de tiempo muy particular que se presentó de repente y pareció instalarse durante una eternidad. Atentos a esta nueva realidad, las actividades detalladas a continuación estuvieron enmarcadas en un conjunto de protocolos que priorizaron los cuidados preventivos para el bien común.

Se trató de un conjunto de actividades formativas concentradas en cuatro jornadas de clases magistrales, ensayos en ensambles de clarinetes, charlas y conciertos a cargo de los profesores y en conjunto con los participantes durante el periodo estival en la ciudad de Mar del Plata.

Organizado por Gonzalo Borgognoni (solista de clarinete de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata), en conjunto con María del Mar Rábago (co-solista Opera Ballet Vlandereen – Bélgica) el espíritu joven del encuentro se basa en la autogestión que permita la participación de la mayor cantidad de clarinetistas de Argentina y otros países con un arancel accesible, subrayando que éste no tiene fines de lucro alguno.

Las clases magistrales y seminarios estuvieron a cargo de los artistas argentinos con vasta trayectoria en el plano musical nacional e internacional: María del Mar Rábago (co-solista Opera Ballet Vlandereen – Bélgica), Benjamín Vilte (solista Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe), Sebastián Tozzola (clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Mauro Ciavattini (vientisto, docente y compositor) y Gonzalo Borgognoni (solista de la Banda Sinfónica de Mar del Plata).

Las actividades previstas se contemplaron en el marco de la nueva realidad que marcó la pandemia del Covid-19. En el transcurso de cuatro días se llevaron a cabo 56 masterclasses (28 de ellas con pianista acompañante), 12 ensambles de clarinetes, charlas y seminarios, muestra de productos, concierto apertura, concierto de cámara de clarinetes, concierto de participantes con piano y un concierto final de docentes y participantes en conjunto. También hubo un seminario de salud y postura de 4 horas con la Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Viviana Pereyra, quien es la creadora del método PSP (Posturas Secuenciales Propioceptivas).

El desarrollo del cronograma tuvo lugar en dos espacios físicos que participaron como auspiciantes: el Conservatorio Provincial “Luis Gianneo”, puesto a disposición por su Director, el Prof. Pablo Riderelli; y el Centro Cultural “La Casa de Enfrente” a cargo de la Lic. Brenda Benavente. Participaron como sponsors las marcas Buffet Crampon, Ottaviano Handcrafted Clarinet, Gonzalez Reeds y Bambú.


V FESTIVAL INTERNACIONAL ANDINO PATAGÓNICO DE CLARINETES – Diciembre 2021

Se desarrolló del 2 al 4 de diciembre de 2021 en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, Argentina. Se eligió esa fecha debido a la pandemia, con la esperanza de poder realizar una parte de forma presencial, además de las instancias online que ya se habían desarrollado en la edición 2020.

Se contó con la presencia de prestigiosos maestros y maestras internacionales, a saber: David Medina y Astrid Bustos Kunz (Chile), Amalia Del Giudice (Argentina), Diana Gallegos (Ecuador), quienes dieron clases, conciertos y seminarios de manera remota. Mientras que en el encuentro presencial estuvieron los siguientes maestros y maestra de Argentina: Sebastián TozzolaSofía Kujta, Edgardo Palotta y Benjamín Vilte. También colaboraron otros músicos de la región: Lorena Matus (canto), Marcela Falloni (piano) y Gustavo Navarro (guitarra).

En el Concierto Final participó el Coro del Festival Internacional de Clarinetes, con la dirección de Edgardo Palotta, integrado por los profesores y todos los clarinetistas participantes del Festival, en total alrededor de veinte músicos. Se interpretó una obra original para coro de clarinetes: “El Ebrio”, de Bernabé Arrighi, compositor oriundo de Villa la Angostura, y varios temas con arreglos exclusivos del Mtro, Palotta: “Juana Azurduy” de Ariel Ramírez; “Novitango” de Astor Piazzolla; “In a Sentimental Mood” de Duke Ellington, “Morumbilandia” de Hermeto Pascoal. También se estrenó una obra para Cuarteto de Clarinetes y Orquesta de la compositora argentina Silvina Wainszelbaum, “Latidos del sol”, con la dirección de la profesora Paloma Nogués.

La dirección y organización general del V Festival Internacional de Clarinete Andino Patagónico estuvo a cargo de la licenciada Amelia María Saftich, contando también con la colaboración del profesor Sebastián Drach y de Marta Torrendell.

El V Festival Internacional de Clarinete Andino Patagónico contó con el apoyo de las siguientes marcas e instituciones:
Buffet Crampon – D’Addario Woodwinds – Bambú – Secretarías de Cultura y de Turismo de San Martín de los Andes – Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes – Concejo Deliberante de San Martín de los Andes – Legislatura de la Provincia de Neuquén.

X