Noticias de Latinoamérica – marzo 2017

clarinetonline-logo

 

 

 

Originalmente publicado en inglés en The Clarinet 44/2 (marzo 2017). Copias impresas de The Clarinet están disponibles para los miembros de ICA.


por Ricardo Dourado Freire

Tres ciudades en América del Sur, tres ríos diferentes que fluyen al Océano Atlántico, pero el mismo entusiasmo por tocar el clarinete. Esta edición presenta el II Encuentro de Clarinetistas de Belén, Pará, en la desembocadura del río Amazonas en Brasil; el II Festival de Clarinetes de Paraguay, a orillas del río Paraguay, y el Festival de Clarinetes de la Patagonia, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en Argentina.

Patagonia 2016 – IV Festival Internacional de Clarinete

La región sur de Argentina se llama Patagonia, y la ciudad de Neuquén fue sede de la cuarta edición del Festival Internacional de Clarinetes de la Patagonia, del 24 al 28 de agosto. Osvaldo Lichtenzveig comenzó el festival en 2010, y el evento promueve el clarinete en el sur de Argentina, con actuaciones de clarinete, clases magistrales, presentaciones y discusiones en un ambiente inspirador.

El festival tuvo la ilustre participación de Manuel Hernández (México), Gustavo Kamerbeek (Argentina), Sergio Albach (Brasil), Alejandro Lozada (Venezuela) y Osvaldo Lichtenzveig (Argentina). Treinta y dos estudiantes de Argentina y Chile se reunieron durante cinco días de intenso estudio.

El primer recital comenzó con Hernández y Emilio Peroni (piano) interpretando el Primer solo de Concierto de Antonio Romero. Kamerbeek, Peroni y el violonchelista Fernando Pizarro interpretaron el Trio de Beethoven, op. 11, y Lozada y Peroni tocaron la Fantasía de Schumann. Albach interpretó piezas para clarinete bajo solo Viento Sur de S. Fidemraizer, Turbulenta de Lea Freire y la Escalera de Escape de M. Smetanin. El concierto culminó con el trío de jazz electrónico de Lichtenzveig tocando canciones originales.

Picture 1- Patagonia Clarinet Festival
Festival Patagonia de Clarinete

Las mañanas estuvieron reservadas para conferencias sobre los aspectos técnicos y el repertorio de clarinete. Estas sesiones fueron realizadas por Hernández, Albach y Kamerbeek. Además, Lichtenzveig presentó una clase magistral sobre improvisación libre durante la práctica del clarinete. El concierto en el General Roca City se presentó Hernández interpretando Oblivion de Astor Piazzolla con el Estudio Orquestal de la Universidad Patagonia, dirigido por Lichtenzveig.

El Festival de Patagonia de 2016 finalizó con un concierto de gala en el Edifício de la Legislatura de la ciudad de Neuquén, en el cual Hernández tocó el Quinteto de Clarinete de Mozart con el Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Patagonia. El coro de clarinetes del festival realizó música mexicana y argentina dirigida por Hernández y Kamerbeek. El festival culminó con la big band Neuquén dirigida por Sergio Albach.

II Festival Internacional de Clarinetes – Paraguay 2016
Picture 2- Valdemar Rodriguez and José Cabrera
Valdemar Rodríguez y José Cabrera a Festival Patagonia de Clarinete

La segunda edición del Festival de Clarinete del Paraguay volvió a transformar sueños en realidad, con más profesores e invitados que la primera edición. Se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre en Asunción y fue organizado por José Cabrera con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay (OSN). Tuvo como artistas invitados: Antonio Saiote (Portugal), Valdemar Rodríguez (Venezuela), Lenin Izaguirre (Costa Rica) y Dirceu Leite (Brasil). Participaron del festival estudiantes, profesionales y aficionados que desean disfrutar del clarinete. Los objetivos fueron promover la colaboración entre maestros y estudiantes de todas las regiones del Paraguay, compartir e intercambiar material de clarinete y promover el desarrollo de la musicalidad.

En el concierto de apertura se presentó Rodríguez interpretando el Concierto de Clarinete de Mozart con la OSN dirigida por Saiote. Durante las mañanas y tardes se ofrecieron clases magistrales con los maestros invitados. Los recitales fueron presentados por Cabrera, Izaguirre y Saiote, y hubo conciertos especiales en las tardes y noches, con Leite tocando música brasileña e Izaguirre tocando jazz. En el concierto final se presentó el conjunto del clarinetes del festival que brindó a los presentes arreglos especiales de la música de Paraguay.

Picture 3 - II Encontro de Clarinetistas de Paraguay
II Festival Internacional de Clarinetes – Paraguay 2016
II Encuentro de Clarinetistas de Belén

Belén es la capital del estado de Pará en el norte de Brasil. El primer Encuentro de Clarinetistas de Belén se había realizado en el 2015. En continuación, la segunda edición ocurrió del  20 al 22 de octubre en el campus de la Universidade Federal do Pará. Herson Amorim fue el principal coordinador, con el apoyo del comité organizador integrado por Jacob Cantão, Joel Barbosa, Marcos Cohen y Thiago Lopes.

Picture 4- Trio for One Clarinet and a Half
Trio para Un clarinete y medio con Luis Afonso Montanha, Luca Raele y Daniel Oliveira

El II Encontro trajo a Luis Rossi de Chile y a los clarinetistas brasileños Ovanir Buosi (Orquestra doEstado de São Paulo), Luis Afonso Montanha (Universidade de São Paulo), Daniel Oliveira (Orquestra do Theatro São Pedro), Luca Raele (Quinteto Sujeito a Guincho), Anderson Alves (Orquestra Sinfónica Nacional) y Joel Oliveira (Universidade Federal da Bahia).

El concierto inaugural contó con la Banda Sinfónica de la Universidad Federal do Pará (EMUFPA). Luis Eugenio Ribamar actuó como solista interpretando las Sonoras de Marapanim, una nueva pieza para clarinete y banda de Jacob Cantão. Cantão es instrutor de clarinete de la EMUFPA. El evento incluyó clases magistrales de Buosi, Alves, Afonso Montanha, Oliveira y Rossi. Raele presentó el taller “Música, Libertad y Placer” sobre improvisación y composición. Otro panel importante fue la discusión “Eventos de Clarinete en Brasil y la Creación de la Asociación de Clarinetistas del Estado de Pará”.

Alves presentó un recital para clarinete E-flat y piano, ejecutado por Adriana Azulay, con piezas de Jorge Montilla, Alfred Prinz y Giacomo Panizza. Afonso Montanha presentó un recital- conferencia con piezas para clarinete bajo solo, incluyendo  Dos Poemas de Annita C por Silvio Ferraz y Suíte Alpina para Clarone por André Mehmari, las cuales fueron compuestas especialmente para él. Oliveira y Raele compartieron un recital en que Oliveira tocó piezas de Valentino Bucchi y William O. Smith, mientras que Raele interpretó sus composiciones incluyendo Reed my Leaps.  Juntos, ejecutaron el dúo William O. Smith Jazz Set para dos Clarinetes y Strech Blue de Raele y el Trio por un clarinete y medio de Raele, con la participación especial de Afonso Montanha. El recital terminó con el arreglo de Raele de De Coração a Coração por Jacob do Bandolim. Buosi y Azulay presentaron un recital con piezas de Debussy, Stravinsky, Poulenc, José Siqueira y Paquito D’Rivera.

Dos conciertos fueron dedicados a la música de cámara con el cuarteto de cuerdas Sonare. Thiago Lopes ejecutó el Quinteto de Clarinete de Mozart, Márcio Carvalho presentó Sextet de Bassi y Joel Barbosa interpretó el Quinteto de Clarinete por el compositor austriaco Sigismond Neukomm (1778-1858), que vivió en Brasil entre 1816 y 1821. El concierto de gala se realizó en el Teatro María Sylvia Nunes, donde se presentó el Concierto para Clarinete y Viola de Max Bruch con Luis Rossi, clarinete, y Rodrigo Santana, viola. Rossi también brindó el público con un arreglo de Tres Tangos de Astor Piazzolla con la Orquesta Sinfónica del Teatro de la Paz dirigida por Linus Lerner.

II Encontro de Clatinetistas de Belém
II Encontro de Clatinetistas de Belém

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *